domingo, 5 de mayo de 2019

Psicoanálisis, ¿estoy de acuerdo con Freud?


En esta entrada voy a hablar de Sigmund Freud y en concreto realizaré una critica a su teoría sobre el psicoanálisis: el ELLO, SUPER-YO y YO y la compararé con otras teorías para ver si estoy de acuerdo o en desacuerdo.
Antes de empezar, esto que estás leyendo puede que no se ajuste al cien por cien a lo que es su teoría, pero es la forma en la que la hemos estudiado.
Freud hace una distinción entre el consciente (YO) y el inconsciente (ELLO y SUPER-YO)
Comparto esta distinción que hace porque está claro que hay acciones que las realizamos de forma inconsciente, acciones que si te preguntan el porqué no sabrías ni explicarlo, sin embargo, hay otras acciones que las realizamos de forma consciente y seríamos capaces de dar una explicación. Por ejemplo, cruzar los brazos cuando se te acerca alguien lo haces de forma inconsciente y es una forma de protección y escribir este blog es una acción consciente.
Dentro de cada uno hace una división. En el inconsciente está el ELLO, la parte más primitiva que sigue el principio de placer de evitar la tensión, acciones como la de un niño cuando tiene ganar de orinar y lo hace en cualquier sitio. También está el SUPER-YO, que sigue el principio del deber, que reprime al ELLO y cuya formación se completa tras superar el “Complejo de Edipo” en los hombres y el “Complejo de Electra” en las mujeres. Para poner un ejemplo de todo esto retomo al niño con ganas de orinar, el ELLO le dice que orine, pero el SUPER-YO le dice que orine, pero en un baño, no en cualquier sitio. Es como si fuera uno los impulsos más primitivos o animales (ELLO) y el otro (SUPER-YO) la moral, que te dice lo correcto e incorrecto.
En el caso del consciente está el YO, que se rige por el principio de realidad, siendo la parte racional. Para poner ya el ejemplo completo el niño con ganas de orinar, su ELLO le dice que se orine ahí, pero el SUPER-YO le dice que ahí mismo no puede ser y tiene que ir a un baño. Esto genera una tensión que resuelve el YO a través de la sublimación decidiendo que el niño vaya al baño, pues es algo que está aceptado socialmente.
Una vez explicado el psicoanálisis de Freud, decir que sí estoy de acuerdo con lo que dice en esta teoría, pero al leer más teorías del psicoanálisis, creo que hay otros aspectos que también te sirven para explicar cómo actuamos y que están en otras teorías como la de Melanie Klein, con su teoría de la fantasía inconsciente que dice, resumiendo, que la expresión de los deseos e instintos que existen desde el inicio de la vida son las que dirigen la conducta del niño y permiten comprender su actitud y modo de actuar.De pequeño todos tenemos una obsesión o algo que queremos ser o a alguien que imitar y mucho niños siguen esas mismas conductas, incluso de sus padres, por lo que creo que esta teoría complementaría a la de Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario